ES · EN · FR · NO · DE · by Google

Muestra cabecera
Dolmen de Mazariegos
Organiza tu viaje

Restaurantes, alojamientos, información práctica, transporte, horarios de visitas.

¿Sabes donde ir?

Zonas de montaña, bosques de robles, profundos cañones de roca caliza, fértiles vegas junto al río Arlanza...

¿Qué quieres hacer?

Turismo cultural, turismo enológico, dar paseos, disfrutar de la Naturaleza, gastronomía...

Usuario

Contraseña

¿Olvidó su contraseña?

No se permite el registro


Los pueblos que hay junto al río Arlanza y sus afluentes.



Información actualizada el sábado, 16 de febrero de 2013. culturalerma

KATI HORNA (1912-2012) Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)

Tipo de evento: Exposición

¿Cuando? El viernes, 05 de abril de 2013

Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)

FOTOHace 21 años, en 1992, se inauguraba la exposición Kati Horna. Fotografías de la guerra civil española (1937-1938) en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Salamanca. Aquella exposición fue posible gracias a la colaboración entre tres entidades: Filmoteca de Castilla y León (Junta de Castilla y León), Archivo Histórico Nacional – Sección Guerra Civil (Ministerio de Cultura) y el Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca). Aquella muestra supuso el comienzo de la difusión y conocimiento público del importante trabajo desarrollado por la fotógrafa Kati Horna durante la guerra civil española.

El año pasado se cumplió el 100 aniversario del nacimiento de Kati Horna. Por esta razón, y como homenaje a la fotógrafa, se ha querido volver a presentar esa exposición de hace 21 años.

En Lerma tendremos el gran privilegio de poder admirar su obra desde el dia 5 al 28 de Abril en el Claustro del Ayuntamiento.


KATI HORNA / 1912-2012
Fotografías de la guerra civil española (1937-1938)

El centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara Kati Horna, que se celebra en este año 2012, es el acontecimiento que quiere conmemorar esta exposición, en la que se presenta una selección de 70 fotografías sobre la guerra civil española que esta autora realizó durante su etapa como fotorreportera en España entre 1937 y 1938. Han pasado cien años a lo largo de los cuales esta mujer, definida por quienes la conocieron como una persona «aristocrática por herencia, anarquista por convicción, seductora por naturaleza y vagabunda por vocación», fue dejando sus huellas en el vasto panorama de la fotografía internacional. Registró la vida parisina en 1933, mostrando una clara afición por el mundo de los objetos en su serie sobre El mercado de las pulgas, y la tendencia a una visión irónica del mundo en Los cafés de París. Enviada a España por el Ministerio de Propaganda Exterior, se hizo fotorreportera y cubrió el conflicto en el frente y en la retaguardia, dando prioridad a la vida cotidiana de la población civil. Finalmente, tras una breve estancia en París para huir del ejército nacional, consiguió exiliarse a México con su marido, José Horna, donde continuó trabajando en el retrato y en la fotografía artística durante el resto de su vida.

Las imágenes que aquí se muestran son una selección del conjunto de originales contenido en la conocida caja de hojalata que Kati Horna consiguió salvar después de la guerra. Un importante fondo fotográfico que fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1979, tras el ofrecimiento realizado por la propia fotógrafa.

Entre la abundante producción fotográfica generada durante la guerra civil, y entre la numerosa nómina de destacados fotógrafos que la registraron, tanto su obra como su propia figura ofrecen rasgos nítidamente diferenciales. Lo que singulariza por encima de todo a Kati Horna en relación a otros compañeros fotógrafos que siguieron la guerra civil es su forma de narrar los hechos: una narración sutil del drama humano, que se aleja del registro cruento de los acontecimientos. Nunca se verá en su producción fotográfica un cuerpo destrozado por las bombas. Cuando se trata de expresar el sufrimiento, en lugar del cuerpo humano la fotógrafa prefiere su simulacro: la muñeca o el maniquí (Vigilando después del bombardeo, 1937). De esta forma, Horna desplaza hacia un fuera-de-campo imaginario el dolor y la muerte. Otras veces, la visión de un edificio derrumbado y vaciado de la presencia humana es síntoma de una alteración del lugar donde habitan las personas (Casas bombardeadas en Madrid, 1937). Cambian las costumbres: ya no hay paredes que protejan y garanticen la privacidad de las personas. Los civiles están condenados, entonces, a un tránsito interminable por las carreteras de España en busca de la salvación (Evacuación de Teruel, 1937). La poética del tránsito es la forma que Horna usa para expresar el sentimiento de suspensión e incertidumbre que la guerra provoca. Los momentos del día se convierten en una espera continua (Esperando la ración de comida, 1937 o Mujeres esperando turno, 1937). Por otra parte, es suficiente detener la mirada en la serie de fotos que la fotógrafa tomó en el Centro de acogida mujeres embarazadas en Vélez-Rubio para darse cuenta que a pesar de la guerra siempre queda la esperanza en una vida futura. La otra cara de la realidad revela un sentido inesperado y la obstinación por sobrevivir. Es a partir de estas consideraciones como se invita al espectador de hoy a ver estas fotos: como instantes que Horna consiguió arrebatar a la realidad y que brillan por su humanidad.

Lugar de celebración y horario

Claustro del Ayuntamiento
LERMA

Enlace web http://lermacultura.blogspot.com.es/

Compartir en:

Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido


« IV Jornada de Puertas abiertas en las Iglesias del Arlanza LERMATEATRO INFANTIL Y FAMILIARMIIEDO »

Hoy es jueves
28 de marzo de 2024

Publicidad en arlanza.com

Anunciate en arlanza.com

Clic para crear ahora tu anuncio.

Agenda

Parece que no hay ningún evento

<Marzo 2024>
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sitios recomendados

Hotel rural en Covarrubias. Hotel Covarrubias

Casa rural en Covarrubias. Palacio Yasmin

Restaurante Pensión en Covarrubias. Casa Galín

Arlanza.com en facebook

Visita nuestro Facebook



El uso de fotografías y textos publicados en este sitio web, debe ser autorizado por su autor.
Un proyecto de territoriorural.es
desarrollado por menosdiez.com

RSS